¿Sabes como hacer publicidad por trafico en Facebook? 4 campañas que debes tener para medir y conocer mejor a tus clientes.

La audiencia es un factor esencial cuando haces publicidad por tal motivo es imprescindible entender cómo se da la progresión para conseguir audiencias y que herramienta estratégica te puede ayudar a enfocar campañas publicitarias de acuerdo a la temperatura del tráfico que generan los usuarios.

La publicidad no es para improvisar requiere que hagas uso de pasos metódicos que aseguren el empleo eficiente del presupuesto que hayas destinado para la publicidad.

Cabría preguntarte entonces ¿Tienes un apartado de dinero para fines publicitarios? Me contenta si ya lo has considerado. En caso contrario es hora que te encamines hacia la ruta del éxito y apartes algo de dinero para tu presupuesto publicitario.

Un negocio crece y se establece en el tiempo si puede contar con un tráfico constante de usuarios y por lo general esto se logra por medio de publicidad paga.

Muchas personas emplean como publicidad, los afiliados o el tráfico orgánico (directo de búsquedas o directorios de Internet) algo perfectamente válido pero hay que hacer notar que el funcionamiento de este tipo de tráfico está restringido a las políticas de posicionamiento que emplee Google en un momento determinado.

Si por alguna razón Google le apetece cambiar su algoritmo (panda, penguin o Hummingbird) de posicionamiento de websites, seguramente tu página ya no aparecerá en los resultados de búsquedas como lo hacía antes y puede que incluso los afiliados promuevan cualquier otra cosa menos a tu negocio. El tráfico mermaría de un día para otro lo cual generaría un descenso abrupto de tus ventas.

 

¿Qué hacer entonces para solventar esta terrible situación?

Para que puedas resguardar tus ventas lo correcto sería que planificaras una estrategia que te permita motorizar el tráfico de tu negocio.

Sabes que, Facebook es el lugar ideal para captar clientes cuenta con alrededor de 1500 millones de usuarios activos mensualmente y lo mejor de todo es que puedes acceder a ellos sin intermediarios (es como si tuvieras un apuntador laser) bien sea por temas de interés, información demográfica, geográfica o por sus actitudes, estilos de vida o personalidad.

No en vano se dice que Facebook te conoce más de lo que piensas. Este dato no lo debes dejar pasar como anunciante porque tendrás un canal de línea directa hacia todos aquellos usuarios que se adecuen de la mejor manera a tu producto o servicio. Es una excelente oportunidad de crecimiento.

 

¿Pero por qué vamos a complicar las cosas si ya tengo esa línea directa a los usuarios? ¿Es necesario emplear alguna estrategia?

Cuando los clientes vienen a consultarme, y me dicen Richard esto de hacer publicidad por Facebook ya llevo rato haciéndolo pero te confieso que hasta el momento no me ha funcionado.

Enseguida nos sentamos para evaluar la situación y en la mayoría de los casos las razones que encuentro son:

  • Utilizan una página de captura
  • Colocan anuncios publicitarios sin precisar a quienes van dirigidos.
  • Por no tener una segmentación de los usuarios, su publicidad se envía a toda la población de un país.
  • El anuncio no es efectivo porque se muestra incluso hasta a las personas que no se relacionan de ninguna manera con el producto o el servicio del negocio.
  • Hay desconfianza en los usuarios incluso si le llama la atención el producto o el servicio.

¿Cómo podemos evitar este cuello de botella publicitario?

En palabras sencillas, diseñando una estrategia que cuente con diferentes tipos de campañas publicitarias, con objetivos bien definidos y dirigidas a un público en específico. Para lograrlo es necesario revisar los tipos de campañas en las que pudieras generar un tráfico constante, seguro y destinado a un crecimiento paulatino de tu negocio.

 

Campaña para crecer los “Fans” de tu página

Esta campaña cuenta con dos elementos importantes:

Interés: Cuando las personas le dan me gusta a tu publicidad no es por casualidad es porque hay una intención clara de sintonía por los productos y servicios que ofreces. Hay interés en lo que ofreces.

Prueba social: Los me gusta son contagiosos, si tienes un amigo donde notas que tiene interés por una página señalando que le gusta y luego ves un anuncio de esa misma página, como le gusto a tu amigo seguramente a ti también te gustara.

Entonces la página tiene una prueba social, mientras más seguidores tengas abra mucho más contagio.

Esta campaña no requiere una fuerte inversión de dinero puede ir desde $1 hasta $5 diarios, la idea es que poco a poco crezcas. Ten claro que aunque la audiencia a la que diriges esta campaña es de trafico frio debes por lo menos conocer cuáles son sus intereses y estos deben concordar con tus productos o servicios. Por ejemplo si vendes artículos de deportivos a la persona le debe gustar algún tipo de deporte, no le puedes vender un balón de futbol a una persona que solo es fan del Básquetbol.

Campaña de Buena Voluntad a Contenidos

Aquí puedes direccionar la campaña a los usuarios de trafico frío y frio-tibio porque la idea es conseguir confianza para hacerlo generaras contenidos de valor de buena voluntad. Los contenidos le brindara a los usuarios saber cuáles son tus productos y servicios, además reconocerán que eres un experto en tu área. Esto les da libertad bien sea para convertirse en un fan o para adquirir el producto o servicio.

Puedes revisar algunas analogías sobre cómo hacer un Banco de Buena Voluntad

Que he realizado en videos. La idea es que cuando diseñes esta campaña tengas una secuencia de envíos de emails de contenidos-ventas y puedas por ejemplo hacer el envió de 3 contenidos y luego una propuesta de venta, el ritmo debe tener como regla principal generar más contenido que ventas, es decir tener un balance positivo en el banco de buena voluntad. Recuerda que la idea es ganar la confianza del usuario. Para asegurar ventas permanentes.

Un error que se comete con mucha frecuencia es que por la preocupación de solo vender, y solo proponer ventas, los usuarios se desaniman en seguir tu campaña porque sienten que no te interesan sus necesidades y solo deseas vender. Aquí puede emplear un 10 o 20 % de tu presupuesto publicitario.

 

Campaña opt in captura (prospeción)

Los usuarios de este segmento generan un tráfico tibio, es decir le dieron me gusta a tu página y además siguen tus contenidos por esto es conveniente enviarles un Opt in email donde puedas conseguir una especie de soborno ético, solicitándole nombres o emails para así realizar un mejor seguimiento y ofrecer de mejor manera oportuna y clara tus productos y servicios.

 

Campaña de venta directa

Lo recomendable es que cuando emprendas esta campaña lo realices con aquellas personas a las que les diste un Opt in email o le lleves un seguimiento vía correo electrónico porque ya existe con estos usuarios una interrelación con tus productos, servicios, contenidos y tu persona. Conocen los beneficios y su pensamiento será quiero lo que me estas ofreciendo.

Venderle directamente a una persona de trafico frio, aunque consideres que tu producto o servicio sea fabuloso, comprobado por otros usuarios no lograras un porcentaje mayor al 1 o como máximo 2 porciento. No será muy productivo.

Recuerda que hacer campañas por Facebook requiere emplear una buena estrategia con aplicar las cuatro campañas que te he explicado anteriormente podrás incrementar el tráfico de tus productos o servicios:

  • Campaña Me gusta
  • Campaña Buena voluntad
  • Campaña Opt in Captura
  • Campaña de venta directa

Como complemento a estas campañas debes saber qué hacer con la información del tráfico de las personas que les estás haciendo un seguimiento vía emails y e identificar al cliente ideal.

Espero que le haya servido de ayuda esta información y pronto podamos seguir creciendo en este mundo de la publicidad

 

Deja tus comentarios